Cómo afecta el ciclo del pelo a la depilación láser

Existen diferentes fases en el ciclo que afectan directamente a la depilación láser. Por este motivo, se necesitará un tratamiento de varias sesiones para conseguir la eliminación del vello de manera permanente.
En Escuela Vidapiel formamos a nuestras alumnas profundizando especialmente en esta cuestión, a fin de conocer toda la teoría relativa a la estructura de la piel a la perfección. En este post te adelantamos algunos conceptos básicos, si quieres aprender más, no dudes en solicitar información para comenzar tu curso en nuestras próximas convocatorias.

Anatomía de la piel y el vello

Cada persona cuenta con más de 5 millones de vellos, entre el corporal, facial y el cabello, pero el ciclo del pelo siempre es el mismo.
Para comprender el ciclo del crecimiento, lo primero es entender la anatomía del pelo:

  • Epidermis: capa externa de la piel, donde aparece el pelo cuando crece.
  • Glándula sebácea: órganos secretores de sebo que desembocan en cada
    folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis.
  • Folículo piloso es la cavidad en la piel donde crece pelo. Se extiende desde la capa superficial de la piel, o epidermis, hasta la capa profunda, o dermis.
  • Bulbo: es la raíz del pelo y se encuentra dentro del folículo piloso.
  • Tallo: Es la parte principal del vello y está formado por tres partes concéntricas: cutícula, córtex y médula.
  • Vascularización: pequeños vasos sanguíneos que proporcionan alimento para generar el vello.

El ciclo del pelo

Cada ciclo está formado por tres fases: crecimiento o anágena, regresión o catágena, y reposo o telógena.
Las células de la matriz capilar no trabajan de forma continua, sino que pasan por fases de trabajo:

  • Fase Anágena: Fase de crecimiento y de fabricación de tallo piloso. Las células germinativas están activas y en división, originando el pelo y causando el crecimiento del mismo.
  • Fase Catágena: Fase de transición o de parada, en la que el metabolismo de las células de la matriz del pelo se paraliza y el crecimiento del tallo piloso se frena.
    El folículo empieza a retraerse, pero la papila se queda en su sitio, de forma residual, llegando incluso a perder contacto.
  • Fase Telógena: Fase de reposo, en la que se produce una involución de toda la parte más profunda del folículo, quedándose acortada y marcadamente separada de la estructura vascular o papila dérmica. El pelo acabará por caerse, bien por fenómenos físicos o bien porque es empujado por el nuevo pelo cuando el folículo vuelve a estar en actividad.

Cómo actúa la depilación láser en cada fase

Como nuestras alumnas ya saben a la perfección, la realidad es que la depilación permanente solo obtiene resultados durante la fase anágena y el 80% de nuestro vello se encuentra en esta fase de manera habitual.
Durante la fase catágena y telógena la depilación láser puede perder algo de
efectividad, puesto que el vello para de crecer, el folículo se reabsorbe y el láser no puede actuar sobre este. Son fases que implican la regresión del folículo.

Curso técnico superior depilación láser de diodo

En el curso de Escuela Vidapiel ofrecemos formación específica sobre este tema y de todos los puntos que debes conocer para realizar la depilación láser definitiva.
Mediante profesionales cualificados, clases presenciales y prácticas con modelos reales en una semana intensiva aprenderás todo lo necesario para realizar este tratamiento ofreciendo grandes y profesionales resultados.
Además, podrás entrar en nuestra bolsa de trabajo real con más de 100 centros.
Pide información sin compromiso

EL FUTURO PROFESIONAL
LO ELIGES TÚ

CURSO PROFESIONAL EN DEPILACIÓN LÁSER DIODO

Infórmate